Cómo iniciar Windows 10 en modo seguro y para qué sirve

Si bien es una función tradicional del sistema operativo de Microsoft, no todos saben acceder a ella. Te mostramos cómo hacerlo.

Cómo iniciar Windows 10 en modo seguro y para qué sirveEl «safe mode» permite resolver problemas en Windows, imposible de remediar en un arranque tradicional .

El modo seguro de Windows está presente desde hace muchísimos años en el sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, en Windows 10 el acceso a esa herramienta de diagnóstico no está del todo allanado. En versiones previas del omnipresente software simplemente había que presionar la tecla F8 durante el arranque y después elegir la opción en un menú que aparecía en pantalla. En la edición más reciente del S.O. las cosas cambiaron.

Por fortuna, no hay que ser un programador con vastísimos conocimientos para acceder al modo seguro de Windows 10 (en las versiones en inglés lo encontrarás como “safe mode”). En esta nota te mostramos cómo hacerlo y para qué sirve esta función.

Qué es el modo seguro en Windows 10
Comencemos por aquello que no es el modo seguro. Cuando Windows inicia normalmente se lanzan todos los programas que están configurados en el arranque, incluyendo drivers y servicios del sistema operativo. Cuando ese proceso inicial falla, es posible que uno de esos programas sea el causante del error.

El modo seguro de Windows, en cambio, inicia solamente los componentes necesarios para el arranque, sin más. Al ingresar en esa modalidad verás la pantalla en baja resolución: eso ocurre porque se inician solamente los drivers básicos, tal como señalamos. Tampoco se ejecutan aplicaciones de terceros, lo que achica el margen para la acción de un malware eventualmente presente en la computadora.

Para acceder al modo seguro en Windows 10 hay que tocar una combinación de teclas.

En resumen, el modo seguro es un arranque esencial de Windows, sin aditivos de ninguna especie. Dicho esto, se comprende cuáles son las intenciones de esta función fundamental: lograr acceder al sistema operativo y remediar posibles fallas.

Qué se puede hacer dentro del modo seguro

Comprobar un error de software: si lográs iniciar en este modo, entonces es posible descartar fallas en el hardware.

Desinstalar programas: Eventualmente, alguno que esté generando la falla.

Escanear en busca de virus: Si tenés un antivirus instalado (si no es así, deberías hacerlo) en el modo seguro podrás correrlo para rastrear una posible infección en el equipo.

Actualizar drivers: En este caso, deberás iniciar en “modo seguro con conexión a Internet”, tal como veremos más adelante.

Restauraciones: Dentro del modo seguro es posible seleccionar un inicio previo, logrando que el sistema operativo retome desde un punto en el que sí funcionaba correctamente.

Paso a paso para iniciar Windows 10 en modo seguro

Lo primero que hay que hacer es ir al Inicio avanzado del sistema operativo de Microsoft. Sin Windows tiene problemas, es posible que esa opción se abra en forma automática. En caso contrario, hay que realizar el siguiente proceso: tocar el botón para apagar, después tocar Mayúsculas (Shift) en el teclado al mismo tiempo que hacés clic en Reiniciar.

Luego deberás elegir la opción “Solucionar problemas”, luego “Opciones avanzadas” y a continuación en “Configuración de inicio” (a veces hay que tocar en “Más opciones” para ver ese ítem en la página siguiente). Entonces se reinicia el sistema y aparece el clásico menú, para elegir iniciar en modo seguro. Allí hay que tocar en “Reiniciar”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario